miércoles, 13 de junio de 2007

Televisión: Una eterna arma de doble filo.


La televisión es uno de los medios de comunicación más fuerte, a pesar que Internet también a abarcado un considerable campo, la influencia de la T.V. en la población se visualiza en el diario vivir de la sociedad chilena (complementada con los medios escritos), desde las noticias, pasando por la farándula, algún "programa educativo", hasta la teleserie del respectivo canal.

Cuánto se ha perdido y vuelto a conquistar en la programación nacional, claramente refiriéndose a los temas culturales o científicos que han sido apartados por esta "nueva televisión" totalmente vacía en contenidos, generadora de estereotipos, clasista-racista, con información lista para ser digerida.

La actual lucha por ingresar programación educativa es, por un lado, un difícil camino que, por otro lado, da pie a la creatividad, a la innovación con respecto a temas educacionales. Lo que fue en su momento el programa "Mira tú" de TVN, lo que es ahora "Héroes" (canal 13) y su acuerdo con el MINEDUC, o claramente "La cultura entretenida" también en el canal Nacional, nos demuestra que aquellos temas que pueden ser densos o fomes para muchos, pueden tener una gran recepción. La idea es reencantar a esta generación tele-dependientes, recordarles que hay algo más que farándula o violencia, para luego lograr desencadenarlos de este particular aparato y sacarlos a contemplar, a analizar, compartir, generar acción, movimiento, no terminar siendo un muerto vivo.

Si no se abren(o ¿exigimos abrir?) espacios para la cultura la fácil televisión ira in crescendo, ganará cada vez más campo en éste medio difusor. No digo que no exista espacio para otro tipo de programas, sino que se le de la importancia que merece, sobre todo ahora que es tan común educarse a través de la T.V. o por Internet, y sobre todo porque Chile se encuentra en una situación paupérrima con respecto al desarrollo sociocultural.

Actuales actores sociales y futuros docentes, compañeros todos: ¿Se podrán dar de mejor manera estos espacios en los medios de comunicación? ¿Combatir desde afuera o dentro? ¿Terminará primando el sentido que le quiera dar la elite ejecutiva, religiosa o política?

Puede ser un tema recurrente, pero tratemos de depurarlo para lograr un consenso.

Saludos.


A Deseducar!


2 comentarios:

Andrés Santibáñez dijo...

es ke este es un problema muy grave y que es muy dificil solucionar a estas alturas, si keremos cultura tenemos ke pagar asi de simple, hay ke contratatar un triple pack de VTR y tenemos los discovery chanel o national geographic, la tele nacional es basura porke, de alguna forma los traseros al aire venden las copuchas de la luli venden, porke la gente ya esta aburrida de sus situaciones y salen del paso con esta tv basura ke no es mas una forma de tapar lo ke realmente sucede en el pais, y con esto se van criando nuevos chilenos ke se interesan por esta tv basura...bueno en fin un serio problema...pero no lejos de solucionar, la educacion nuevamente juega un papel importante en esto o no??

Anónimo dijo...

yo creo que para empezar, hay que hacer una television de calidad, a que me refiero con esto, a que debe tener un contenido o una enseñanza, deben ser entretenidos, dinamicos para poder lograr la atencion tanto de niños como jovenes. los programas culturales que hay en estos dia tienen un exelente contenido pero falta la dinamica, la entretención para poder captar una mayor cantidad de publico.