Si bien el fenómeno de la globalización, provoca la perdida de la identidad cultural y el abuso por parte de las potencias mundiales en el tercer mundo, es también consecuencia de uno de los mayores prodigios de la historia de la humanidad, la creación de INTERNET. Es sin lugar a dudas el pilar fundamental en el que se sustenta la globalización. Las distancias ya no son obstáculos, y la era de la información ha llegado para contribuir en todos los campos del conocimiento humano, impactando fuertemente en las relaciones económicas, es parte de este nuevo orden mundial, que los países inviertan en desarrollo tecnológico e informático, que las economías se abran ayudándose de las TIC, etc…
Pero no todo lo relacionado con las TIC y esta “aldea global” es sinónimo de capitalismo neoliberal las TIC conforman lo que son los medios de comunicación masivo (radio-televisión-Internet) los cuales no son usados exclusivamente desde el aspecto económico o de consumo, Internet por ejemplo es también traspaso de conocimientos, cultura e ideas y lo mejor de todo es que ese traspaso puede ser en tan solo unos segundos.
Se habla hoy en día de sociedad de la información o sociedad del conocimiento, es decir una sociedad que se mueve en torno al traspaso de información, se estiman unas 90 mil millones de paginas Web aproximadas hasta el momento a las cuales se siguen sumando diariamente mas paginas, y que contienen un variado contenido desde el simple ocio hasta el proyecto de la enciclopedia virtual wikipedia, el 3 de enero del 2006 Internet alcanzo los mil cien millones de usuarios y se prevé que en 10 años mas lo navegantes sumaran la cifra de dos mil millones.
Pero es en la educación donde queremos destacar el impacto de Internet en conjunto con las denominadas TIC. Si ahondamos en la historia de Internet, descubrimos que en su versión primitiva ARPANET, era usada para fines militares, pero también se interconectaron computadores de distintas universidades de EE.UU. y Europa, formando así la estructura básica de lo que seria posteriormente “la gran telaraña mundial”. Entonces Internet más que un medio de comunicación se transformo poco a poco en un mundo virtual en donde el planeta ya no se ve limitado por las distancias, y la información se torna ilimitada. Es esta información ilimitada lo que afecta directamente a la educación, y no de una manera negativa, es totalmente positivo poder leer libros en línea sin tener que ir a buscarlos a la biblioteca, poder complementar la cátedra de un profesor con información de las innumerables bases de datos de universidades de todo el globo, la educación se ve beneficiada porque la información nunca va a escasear y uno como educando o educador es libre dentro de este mundo virtual, quizás por ahí podría haber un problema o un aspecto negativo de Internet, por el hecho de ser libres de buscar y leer lo que queramos, pero en una opinión muy personal, creo que la Internet no puede actuar por si sola en el proceso de la educación es necesario que existan los educadores los cuales deben informarse sobre los avances en las TIC, para así poder guiar al alumnado dentro de la gran variedad de información que nos brinda la WEB.
Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n
2 comentarios:
Comparto la importancia de internet y de la impresionante fuerza que tiene, pero también en estas mismas redes se comparten errores con respecto o a definiciones o datos, etc. Y que para aquellos que recién comienzan a obtener un conociemiento acerca de un tema de interes, cae en la obtención de esta información que en algunos casos puede estar completamente equivocada.
Es interesante el apoyo que entregan páginas como Wikipedia.com o el mismo Google a la necesidad de conocimiento que tiene el ser humano.
Pero los posibles conflictos que se pueden generar, sumando a lo anteriormente dicho, es caer en la lectura de un tema especifico sin darse la posibilida de generar una visión amplia del tema. O tal vez en lo que se a puesto de moda, el plagio de trabajos tanto de manera completa o particular, que se utilizan para algunos trabajos, habitualmente visto tanto en los colegios como en el Congreso.
En otras palabras dandole la utilidad correcta a internet, como es en nuestro caso con los Blog's, o en general con la información que nos facilitan algunos sitios en la red podemos avanzar mucho y enriquesernos aún más.
Saludos
Leyendo el artículo caigo en la incertidumbre al preguntarme y que pasa con los alumnos que no tienen accesos a estas tecnologías o que tienen, en menor grado acceso, pero no saben como darle una verdadera utilidad... es ahí donde me remonto a los primeros días en la UNIVERSIDAD donde uno de esos días nos hicieron una clase de "computación" en donde nos explicaron y mostraron distintos buscadores como una manera y forma que a la hora de de buscar algo en la web ahorrar tiempo, todo esto yo teniendo computador, pero no siendo experta en el, no lo sabía, es por ello que creo que es necesario que esto en los colegios debería de darse de igual manera, también el otro problema que se da es que muchos colegios en estos tiempos ofrecen "con bombos y platillos" a la hora del momento de las matrículas que poseen COMPUTADORES, claro puede que sea así pero ¿cuantos por alumnos? ¿Cuantos con internet? o alguien se preocupa realmente ¿cuantos alumnos saben ocuparlos de manera eficaz? o de ¿cuantas horas a la semana utilizan un computador?
Lo único que se me ocurre es que lamentablemente los alumnos con computadores propios o con un mayor manejo de las nuevas tecnologías se encuentran con una gran ventaja por sobre sus pares, ya que como por ejemplo a la hora de buscar un libro quien domine esta tecnología le será mucho mas fácil....
De igual manera creo que la labor de un profesor es saber de estas nuevas tecnologías y asi mismo aplicarlas, enseñarlas y complementarlas de manera innovadora a la hora de enseñar, cosa que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades...
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