martes, 10 de julio de 2007

ADOPTA A UN HERMANO

Adopta un Herman@ tiene su origen en un programa similar creado en Israel en 1974. La experiencia de dos jóvenes universitarios que invitaron a cuatro niños vagabundos a su universidad fue el punto de partida de un modesto proyecto experimental bajo los auspicios del Instituto Weizmann de Ciencias.

En la actualidad se ha convertido en una de las organizaciones de tutorías m s grande del mundo, con la participación como tutores de cerca del 20% de los universitarios israelíes (21.000 estudiantes) y alrededor de 45 mil niños junto a cientos de escuelas. Contribuyendo, según evaluaciones del programa en Israel, principalmente a la disminución de las tasas de delincuencia juvenil y de deserción escolar.
ADOPTA UN HERMAN@ EN CHILE

En Chile, dentro de los grupos que son m s vulnerables a la superposición de un cúmulo importante de desigualdades EST la infancia, la que como categoría et rea presenta una mayor incidencia de la indigencia y de la pobreza. En este grupo el ritmo de reducción de la pobreza ha sido m s lento que en otros, existiendo profundas diferencias sociales y territoriales para los niños y niñas del país, según las condiciones ofrecidas para su desarrollo en el nivel regional, comunal y local, en los ámbitos salud, educación, ingreso familiar y habitabilidad.

Los niños que viven en situación de pobreza se enfrentan cotidianamente a una difícil realidad que muchas veces no les permite desarrollar todas sus potencialidades (Documento de Caracterización Socioeconómica Nacional: Encuesta Casen).

Desde el punto de vista sociocultural, los niños y familias que viven en situación de pobreza también presentan un debilitamiento de sus vínculos sociales, de sus capacidades para movilizar apoyo y para acceder a los recursos proporcionados por las redes sociales.

Indudablemente, los niños que viven en situación de pobreza corren un mayor riesgo de no realizar su derecho a ser integrados, incluidos y de participar activamente en la vida cultural de la sociedad. Se constata que existe superposición de desigualdades económicas, sociales y culturales, en la infancia que vive en situación de pobreza, lo cual pone en riesgo la realización del derecho al desarrollo de los niños y niñas y específicamente la realización del derecho a la educación de calidad.

Estos niños y niñas chilenos se encuentran en una situación de desprotección social, restringiendo sus niveles potenciales de integración social. Mas aún si se considera que muchas de las familias que viven en situación de pobreza EST n menos integradas a las redes sociales formales e informales, por lo que tienen un menor acceso a los recursos, exponiéndolos a replicar estas mismas vulnerabilidades en el futuro, lo cual finalmente limita la generación y proyección de capital humano y social para el País.

La preocupación de la Fundación es contribuir a la construcción de una cultura solidaria, para el desarrollo humano sustentable de las personas que viven en condiciones de pobreza y exclusión social, a tras del diseño y ejecución de estrategias de intervención social que entreguen respuestas innovativas y eficaces a problemas especificas de pobreza, y que incorporan a jóvenes en plena formación profesional en calidad de agentes de intervención directos.

Ante esta realidad, en 1999 la Fundación para la Superación de la Pobreza conoce este programa, lo asume y lo implementa en el país, adaptándolo a la realidad chilena. Ese mismo año se realiza, en la Región Metropolitana, un plan piloto con una duración de cinco meses (julio a noviembre), con la participación de escuelas y niños de las comunas de Peñalolén, Conchalí Cerro Navia, El Bosque y Huechuraba. Esta primera experiencia contó con la participación de 90 alumnos de escuelas municipalizadas y 90 universitarios de diversas carreras de las universidades de Chile, Santiago, Metropolitana de Ciencias de la Educación y Católica de Chile.

Esta es un poco de la historia del programa adopta a un hermano, siguiendo un poco del como poder ayudar a esta sociedad, según lo planteado por mi compañero Javier Sepúlveda, esta es una opción, optar por la educación no formal, lo digo por experiencia propia, este programa es muy enriquecedor, ayuda a crecer como personas y lo mas importantes, se trata de tener una educación mas igualitaria, en tanto a conocimiento, porque a establecimiento, son las condiciones mas insalubres que pueden existir.

Así que invito a los miembros del blog y a las personas que pasan por este a unirse a este programa, un programa de ayuda social voluntaria.

1 comentario:

paulina briones dijo...

una cosa que se me olvido publicar, en estos momentos el programa adopta a un herman@ cada dia va creciendo, ya se desarrolla en 7 regiones del pais y nuestro objetivo no va tan solo por parte o por el lado de nuestros niños, sino también con las escuelas, las familias y nosotros mismos, los jovenes que participamos, reitero la invitacion, miren que de verdad son niños ke lo necesitan.