martes, 10 de julio de 2007

Tohá sentenció que la educación chilena incrementa las desigualdades.

La parlamentaria PPD denunció que "en materia de educación hay mucho ideologismo, muy firme, muy duro" que no permite que "se toquen las bases del sistema actual".
El sistema educacional chileno reproduce e incluso incrementa la brecha que existe entre las diferentes clases sociales, aseveró la diputada Carolina Tohá (PPD).
En conversación con El Diario de Cooperativa, la legisladora detalló que la aprobación de leyes en el Congreso para superar estas diferencias se ha visto entrampada por sectores que se oponen a que "se toquen las bases" de un sistema heredado de la dictadura.

"Las bases del sistema educacional chileno, como está concebido, tienden a reproducir y yo diría, incluso, a incrementar las diferencias sociales que hay en nuestro país", sostuvo Tohá.
La parlamentaria explicó que ello se explica por la existencia de tres tipos de educación (particular, subvencionada y municipalizada).

"Esto es muy raro, en el mundo no existe este tipo de diferencias. En otras partes, en general en los países donde hay una buena educación, es de un solo tipo y es educación pública", señaló.

Además, consideró que acrecienta estas diferencias el hecho de que "la mayoría de los recursos que financian educación todavía son recursos privados, tanto en educación escolar como en educación superior. Y como todos sabemos los recursos privados son muy distintos en una familia acomodada y en una familia pobre".
Agregó que "para profundizar aún más eso, la educación pública la hemos hecho depender de los municipios, que, por definición, son tremendamente desiguales entre ellos".

Discordia en el Parlamento

La diputada llamó la atención sobre las recurrentes dificultades en el Parlamento para lograr consensos que permitan reformar "verdaderamente" el sistema educacional chileno.

"El tema donde he visto que tenemos más discordia, más dificultades para lograr acuerdos, donde es más engorroso hacer avanzar los proyectos de ley es en el ámbito de la educación", indicó.

"Estamos haciendo cosas muy elementales en educación superior, como crear un sistema de acreditación para controlar la calidad, y no hay acuerdo", ejemplificó la diputada, quien recordó las dificultades para aprobar la jornada escolar completa.

Para la parlamentaria, "en materia de educación hay mucho ideologismo, muy firme, muy duro, para no permitir que se toquen las bases del sistema actual. Y, por otra parte, creo que no ha habido un debate adecuado".
Pese a los grandes esfuerzos de los gobiernos concertacionistas y la ampliación de recursos para implementar medidas como la jornada escolar completa, Tohá estima que "las bases no han sido reformadas" y ello se demuestra por la persistencia de la subvención por asistencia o porque aún los cargos de director no sean concursables.

"Cerca de la mitad de los colegios públicos que tienen todavía directores vitalicios. En muchos casos, hay directores que llevan más de 20 años, que fueron nombrados a dedo, que no están sometidos a ningún sistema de evaluación", afirmó.

Asimismo, señaló que recientes evaluaciones internacionales, además de demostrar las desigualdades del modelo, dan cuenta de que el sistema no tiende a la calidad, ya que los sectores mejores evaluados se encuentran más abajo que sus pares de países con el mismo grado de desarrollo.

Algunas soluciones

La militante PPD afirmó que en este escenario es de vital importancia que los municipios más pobres tengan una subvención diferenciada que los favorezca y recordó que los todos los colegios públicos mejor evaluados pertenecen a comunas que poseen amplios recursos financieros.

"Cómo le vamos a pedir a una comuna rural que tiene carencias infinitas, que no le alcanza la plata para nada, que tenga un buen desempeño en este ámbito", cuestionó.

En lo inmediato, postuló que los municipios deberían agruparse para "tener una dirección de educación común" en el cual puedan pagar los servicios de mejores profesionales.
Por último, llamó la atención sobre la necesidad de implementar a la brevedad una supervisión del sistema de formación docente, ya que existe una gran cantidad de instituciones que ofrece el título impartiendo clases sólo los sábados en la mañana.


Artículo de Radio Cooperativa: Tohá sentenció que la educación chilena incrementa las desigualdades

No hay comentarios.: