martes, 10 de julio de 2007

Educación Latinoamericana

En los últimos años América latina se encuentra alineada para eliminar las tasas de analfabetismo en sus respectivos países, esta intención a de cumplirse antes del año 2015, sin embargo más de la mitad de los países sudamericanos no se respeta el 5% de producto interno bruto (PIB) destinado a la educación. Solamente en Barbados, Bolivia, Cuba, Guyana, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas es respetada esta propuesta de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Esto no es motivo para desilusionarse ya que los países que invierten más dinero en educación son los que se encuentran con menor alfabetismo en toda la región.


La problemática mayor en la que se encuentran estos países es la educación recibida por la población mayor, mas bien es la educación que no recibieron estas personas debido a diversos motivos, la mayor población rural que existía no hace muchos años, por la complejidad en el acceso a escuelas y por sobre todo a la altas tasas de población indígena que se sitúan a lo largo de todo el continente. En la actualidad existen 30 millones de indígenas en Latinoamérica y se calcula que 24 millones de estos son analfabetos.

Los gobiernos se encuentran conscientes de esta problemática y se están implementando diversos métodos para hacer que los indígenas puedan tener acceso a la educación. La problemática que existe es que a lo largo de la historia los nativos americanos no se han sentido parte de los respectivos gobiernos ya que estos se han preocupado de violar sus derechos humanos.

1 comentario:

Ariel Bermeo dijo...

hola, bueno espero que les guste lo que publique ya que estaba en deuda. El tema que plantie es muy importante para saber en que condiciones nos encontramos en latinoamerica con respecto a la educacion, en sudamerica sin incluir a Bolivia la tasa de alfabetismo es de un 90% y en America del centro es alrededor de un 80%.

Ojala que envien sus comentarios y que les guste lo escrito. xao